Dejad atrás toda esperanza, vosotros q entráis:Dante Alighieri

martes, 9 de marzo de 2010

¿Que es cominicacion visual?



Revisaremos el proceso de comunicacion, para detenernos en aquellos componentes criticos a los que combiene prestar mucha atencion, si se desea producir comunicaciones eficaces.

El esquema mas simplificado del proceso de comunicacion consta de 3 elementos, los mas esenciales, el emisor [quien produce el mensaje], el receptor [quien recibe y comprende el mensaje], el mensaje [que contiene la informacion que se intercambia].

Para sortear innecesarias polemicas sobre modelos autetarios y democraticos de comunicacion, aclararemos que en este esquema de roles de emisor y receptor son intercambiables yno nos proponemos procugnar una cominicacion unidireccional, sino solamente, tratar de comprender en que puntos del proceso se encuentran las dificultades para comunicaciones eficaces.

Un modelo de comunicacion mas comleto comprende otros elementos ademas de los señalados:

1. La intencion comunicativa: Toda accion comunicativa humana se inicia en la necesidad [objetiva o subjetiva] de intercambiar informacion. A partir de esa necesidad surge la intencion comunicativa, la busqueda de alcanzar determinados objetivos mediante la accion comunicativa.

Esta intencionalidad es un elemento importante, ya que la eficacia de la accion comunicativa solo puede verificarse en relacion de objetivos propuestos y alcanzados total o parcialmente, o no.

2. El emisor: Siempre tiene una cultura determinada, maneja sistemas de codigos lenguajes con determinada habilidad.

3. Codificacion: Este es el proceso mediante el cual el contenido del mensaje descrito mediante un sistema de signos, un lenguaje. Como veremos en seguida, este es uno de los momentos principales que deciden si el receptor podra o no decodificar [comprender] el mensaje.

4. Mensaje: El contenido de la comunicacion, combenientemente codificado y adecuado al canal constituyen el mensaje.

5. La decodificacion: Es el proceso de comprencion del mensaje, de interpretacion de los signos segun los codigos del lenguaje utilizado.

Este proceso se realiza con mayor eficacia mientras mayor proporcion del sistema del codigo sea realmente partido por emisferio y receptor.

6. El receptor: Tambien tiene una cultura determinada y una relacion individual con el sistema de codigos [lenguaje], añadiendo al proceso de decodificacion el filtrado segun pautas culturales, sociales, religiosas, laborales y otras; su propia experiencia de vida.

7. Ruido: En comunicacion se le rama ruido a los procesos que afectan la comprencion del mensaje en cualquiera de sus etapas del proceso, dificultando el proceso comunicativo.

8. Realimentacion: Es el proceso mediante el cual el receptor acusa recibido del mensaje informando al emisor de alguna manera sobre los resultados de la accion comunicativa, permitiendole modificar el mensaje, si fuera necesario para obtener mejores resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario